Liderazgo y mansedumbre

Todo liderazgo necesita de la mansedumbre. Toda mansedumbre necesita de un liderazgo.
Liderazgo y mansedumbre se necesitan mútuamente, como si fueran espejos el uno del otro. Sin embargo, cuando el lider no respeta a los mansos que le apoyan, o no acepta y reconoce que su poder procede de ellos, entonces el delirio crece desmesuradamente hasta hacer que la causa inicial se convierta en un infierno, o se retire de escena, sin más, dejando a los humanos huérfanos de la virtud que emanaba de ellos.
Gabriel

Conciencia 4

La religión y la ciencia ocupan el lugar que debería estar ocupado por la conciencia. Tanto es así, que a menudo buscamos amparo en argumentos científicos o religiosos que nos avalen, o para maquillar la falta de solidez de una posición personal.

Gabriel

Humildes y poderosos

¿Por qué será que cuando los humildes protagonizan una revolución a quien acaban beneficiando es a los poderosos?

Gabriel

La dirección de la historia

En la dirección que toma la historia tanto influyen los poderosos como los humildes, los rebeldes como los mansos, lo práctico como lo utópico, Plutón como Neptuno, Saturno como Urano, etcétera.

Gabriel

Vínculo influyente

La enfermedad es una forma de vínculo social tan potente como la atracción sexual, el parentesco, la deuda, la culpa y el interés juntos.

Gabriel

Amor 3

Física cuántica, neurociencias, chips nanotecnológicos implantables, la humanidad biónica.... La tecnología corre que se las pela, mientras nosotros todavía tenemos que madurar. ¿Y qué me dicen del amor, que tanto se habla de él y nadie sabe lo que es? El día que alguien nos diga en qué consiste, lo patentará y nos cobrará derechos de autor.

Gabriel

Tacones

El humano, que no soporta su pequeñez, se pone tacones. Sin embargo, a la que se le piden responsabilidades, se los quita.

Gabriel

El amor y la paz

Soy el amor y la paz es mi producto: no te lo puedo vender, no lo puedes comprar. Sin embargo, qué fácil es que te vendan una guerra y pagues por ella.

Gabriel

El sentido de la vida

El sentido de la vida cambia según cómo te pongas o hacia dónde mires.

Gabriel

La razón del vicio 3

La virtud es un vicio descarriado.
La virtud es un vicio que ha perdido fuelle.
El vicio es una virtud que ha perdido el interés.

Gabriel

Verdad y mentiras 10

La razón de tantas mentiras es porque resultan más fáciles de creer, de ahí nuestra pereza, y por eso pasa lo que pasa.

Las mentiras resultan más creíbles que la verdad porque son más fáciles de explicar y de entender. Preferimos la mentira a la verdad por pura pereza, y por eso pasa lo que pasa.

Gabriel

Motivación

Llegados hasta aquí seguimos sin saber si lo que nos hace actuar es aportar algo a la humanidad, una necesidad evolutiva, un acto creativo o una mera reivindicación personal.

Gabriel

Verdad y mentiras 9

Allá donde hay una verdad se arremolinan los mentirosos, señalando cada uno en cualquier otra dirección menos esa en donde están. Allá donde hay una mentira, y hay muchas, se congregan los traficantes proclamando que aquello es verdad.

Gabriel

Verdad y mentiras 8

A los congresos en los que se debate acerca de la verdad acuden, sin distinción, mentirosos, algunos de ellos verificados, y verídicos, algunos de ellos sin certificar.

Gabriel

Verdad y mentiras 7

¿Es verdad que una mentira no es cierta? ¿Es cierto que una verdad puede ser contada como si fuese una mentira? ¿Puede ser que una mentira esté explicada de tal manera que nos produzca una sensación de verdad?

Gabriel

La razón del vicio 2

La razón de que seamos tan viciosos está en que no ha habido nadie que haya hecho una campaña de marketing convincente a favor de la virtud: ya sea porque la virtud no es un buen negocio, y por eso las agencias no se ponen en ello; o porque quien alguna vez se atrevió a pregonarla era tan vicioso como nosotros y no le creimos.

Gabriel

La razón del vicio

La razón de que seamos tan viciosos está en que la virtud nos parece aburrida, aunque será cuestión de probar a ver qué tal.

Gabriel

Verdad y mentiras 6

Una mentira puede ser dada como verdad cuando lo que postula resulta atrayente y no se puede rebatir.

Gabriel

Mentirosos y buscadores 2

La búsqueda interesada de la verdad pone de manifiesto que las mentiras avanzan en esa misma dirección.

Gabriel

Metástasis

Lo que se piensa hace metástasis sobre aquello en lo que se piensa.

Gabriel

Conciencia 3

Lo mejor que le puede pasar a una familia desunida es una desgracia que movilice y despierte el amor y lo ponga, y ponga a cada cual, en su lugar, excepto que tenga conciencia de ello y esté dispuesta a construir una vida diferente sin que se vea abocada a vivir aquello que nadie desea experimentar.

Gabriel

El final del sistema capitalista empieza por uno mismo

El final del sistema capitalista puede empezar por uno mismo, siempre y cuando uno se haya dado cuenta de en dónde está el principio.

Gabriel

Exceso de amor

El odio es un amor que se ha vuelto excesivo, desafiante, intolerable, insoportable, que se degrada por no saberse reconocer.

Gabriel

Filosófica pereza

La pereza no es un defecto si va acompañada de una filosofía de vida elaborada y cosechada concienzudamente.

Gabriel

Disfraz

La personalidad es el disfraz del ser esencial, semejante a lo que para la crisálida es el capullo.

Gabriel

El poder de la atracción

La idealización del bienestar produce un mayor malestar.
Hacer apología del bienestar provoca que el malestar prolifere en la misma medida.

Gabriel

Mentirosos y buscadores

La mentira es un gran negocio: de ella viven tanto los mentirosos como los buscadores de la verdad.

Gabriel

Tentación 4

La realización personal llega a ser esencial y completa cuando uno consigue evitar que la apetencia de logro o poder estorbe o haga que su expectativa tenga más tamaño del que en realidad tiene.


Gabriel

Honestidad emocional

Diganme qué especie es capaz de tergiversar, manipular, exagerar y sacar las emociones fuera del marco.

Gabriel

Tentación 3

Me realizo cuando veo que he sido capaz de eludir la tentación de realizarme a través de la acción. Es como estar y ser sin que la tentación, que vive arriba, me deje seducir con sus artimañas realizadoras. El hecho de que viva arriba es como decir que también los escalones son muy tentadores, como zanahorias para un burro.

Gabriel

Tentación 2

Muchos tratan de realizarse a través de la acción orientada al logro. Y yo les aseguro que tratar de evitar con esmero caer en esa tentación es de lo más realizador que hay. Por eso, cada día procuro evitar toda acción encaminada a ello, pues percibo que cada vez que caigo en la tentación acabo teniendo la sensación de que mi identidad y mi potencial son engullidos por un sistema perverso. Así, pues, sigo en lo mío, evitando ser tentado por la realización a través de la acción. A la que me veo en acción esperando una realización que ya está en mi, me doy una colleja a mi mismo. Y cuando consigo evitar cuidadosamente caer en la tentación de hacer algo en pro de la realización, me siento realizado.
Sinceramente, no sé a quién se le ocurrió predicar que la acción realiza a las personas. Lo que si es cierto es que el sistema se aprovecha de ello.

Gabriel

Tentación

Después de múltiples intentos orientados a sentirme realizado a través de la acción, voy y me doy cuenta de lo bien que se está sin hacer nada, contemplando cómo los procesos se encargan de lo que yo hasta entonces pensaba que era el puro empeño personal. Haber llegado a esta conclusión ha requerido de un gran esfuerzo por mi parte. Y a partir de ahora viene lo más difícil: mantenerse así sin caer en la tentación.

Gabriel

Acerca del poder 3

El abuso de poder no es poder. El verdadero poder es ser capaz de regenerar lo corrupto, produciendo sin explotar y sin expoliar, liderando sin abusar de nada ni de nadie, amando lo que se hace pensando en quién se hace, respetando los límites propios y ajenos. El abuso de poder lleva a corromper, explotar, expoliar, odiar...

Gabriel

Escribir para otros

Escribir para otros como si fuese para uno es tan creativo como escribir para uno como si fuera para otros.

Gabriel

Excentricidad y modosidad

Una cierta cosa al lado de otra puede parecer excéntrica. Sin embargo, esa misma cosa al lado de otra bien distinta incluso podría ser modosita. Como yo, que soy excéntrico y modosito al mismo tiempo y en todo lugar.

Gabriel

Denso

Hay que hacer que la densidad despierte, para que lo sutil y lo esencial se vuelva denso y tome forma.

Gabriel

Naturaleza

Se hace saber que la naturaleza ha sido abolida y sustituida por otra.

Gabriel

Tinglados humanos

Desmantelemos los tinglados humanos: para que la excelencia pueda brotar; para que la esperanza no sea una utopía; para que la esencia pueda volver a tomar cuerpo; para que la compasión, la virtud, la colaboración y la solidaridad desplacen al mercado del sitio que ha ocupado a despecho de los valores reales.

Gabriel

Filosofía 2

Una filosofía no es nada sin ejercicio. Un ejercicio sin filosofía, tampoco.

Gabriel

Apología del presente 8

Si viviésemos en al ahora y en el aquí, no habría sufrimiento, ni crisis, ni ganas de no estar aquí y ahora.

Gabriel

Aporía sobre la impostación 9

En la percepción que uno tiene de sí mismo, ¿cuánto ocupa el delirio; cuánto, el ser raso?

Gabriel

Conciencia

La culpa es el instrumento que utiliza la conciencia para mantenerte despierto y en tensión.

Gabriel

Filosofía

Una filosofía no es nada sin una biografía y sin un carácter.

Gabriel

Adiposidades

Los escrúpulos son adiposidades que se agarran a cosas a las que uno da importancia. Y si la importancia de la cosa es muy alta, entonces el nivel de agarre puede ser tal que acabe anulando el sano juicio y la discriminación consciente.
Un tapujo, sin embargo, es lo mismo que un escrúpulo, más insondable incluso, sólo que en lugar de adherirse a algo externo lo hace a una parte de tu cuerpo situada en cualquier lugar.

Gabriel

Lo público 2

El espacio público debe tener algo tan atrayente y perverso, que da lugar a que unos pocos consigan destacar gracias a la pereza acomodaticia de una gran mayoría que les alaba y replica incondicionalmente.

Gabriel

Enfermedad y ficción 2

La sensación de estar enfermo sin estarlo, si es muy intensa, puede dar lugar a enfermedades, hasta el punto de tener que ir al médico y encontrarte con que éste no sabe distinguir entre la sensación que muestras y las enfermedades reales que en realidad no tienes. Atención, pues, que puede diagnosticarte y llevarte a tomar medicamentos que te harán caer enfermo, lo cual acabará haciendo que tu aprensión dé lugar a enfermedades que ni te imaginas cuáles pueden ser.

Gabriel

Saber que no se sabe

Se hace saber que no sé nada.
Se hace saber que no se sabe que no se sabe nada; y que por eso pasa lo que pasa, que nadie sabe qué es.
Se hace saber que no se sabe nada, que nadie sabe nada, que no sabemos nada, por más que haya un regimiento de personas entrenadas para decir que saben sin saber.
Se sabe que no tiene sentido hacer saber que no se sabe nada, pues quien dice saber se quedaría sin empleo y sueldo. 
Lo que sí se sabe es que encima del no saber se han ido depositando capas de saber -con las cuales muchos han hecho un modo de vida-, de tal manera que ahora ya no se sabe para qué se colocaron. Seguramente para que a alguien que vendía el zumo del saber se lo compraran, para ir bebiéndolo cuando se tuviera sed, sin saber que ese zumo no refresca. El caso es que hay capas y capas; y ponte a rascar, que ni con espátula las sacas.

Gabriel

Lo público

Lo público lleva la perversión en sí mismo, hasta el punto de pervertir lo que muestra. Sin embargo, hay perversiones todavía mayores: que lo que tendría que estar a la vista de todos se mantenga escondido, y que lo que debería estar fuera de la vista pública se exhiba ampulosamente y sin pudor. ¿Hay alguna perversidad mayor que esas? ¿Qué hay en lo público que hace que algo que no tenía por qué ser perverso acabe siéndolo?

Variación:

Lo público lleva la perversión en sí mismo, hasta el punto de pervertir lo que muestra, por mostrarlo, y lo que no muestra, por mantenerlo oculto.


Gabriel

Amor 2

Estaban tan hechos el uno para el otro, que se divorciaron el mismo día.

Gabriel

Enfermedad y ficción

La sensación de estar enfermo puede ser tan viva como la enfermedad misma. Y hasta es posible que la sensación de estar enfermo pueda considerarse una enfermedad, todo y no estando uno enfermo. Si la sensación de estar enfermo sin estarlo no se doma, podemos acabar enfermos de la misma sensación. Lo cual puede suponer ponerse a tratamiento de algo cuya cura es bien simple. Y hasta es posible que la remediación pueda generar efectos secundarios que den lugar a enfermedades, de las cuales luego no nos lamentaremos pues ya pensábamos que estábamos enfermos. Así, pues, sucede que la sensación de estar enfermo lleva a estar enfermo, hasta el punto de acabar actuando como tal, debido a la preocupación por estarlo. Sin embargo, hay personas enfermas que no actúan como enfermas, ni tan siquiera preocupadas; tan sólo se ocupan de hacer las correcciones necesarias a su tipo de vida. Y será así que sanarán con toda naturalidad, incluso a los demás.

Gabriel

Fama y pereza

La fama de unos pocos es la pereza de unos muchos.

Gabriel

La densidad

Mucho de lo que pretendemos hacer en esta vida está siendo impedido por la propia densidad de la vida. Y es que hay anhelos que sólo pueden ser realizados una vez muertos, cuando la densidad se aligera hasta permitirnos flotar. Lo curioso del caso, es que son esos anhelos los que nos mantienen vivos y esperanzados.

Gabriel

Influencia de la Luna

¿Influye el movimiento de la Luna en nuestras vidas?. No, el movimiento de la Luna, y los movimientos con los que se asocia, así como el resto de los movimientos planetarios, es el gran síntoma de un movimiento mayor que nos mantiene a todos en una única danza.

Gabriel

Nuevo orden mundial e Inquisición

En el nuevo orden mundial, que parece una emulación de la vieja Inquisición, el látigo y la quema de inocentes han sido sustituidos por argumentos económicos, de brochazo gordo o fino según las circunstancias, que todos acabamos repitiendo sin darnos cuenta de hasta qué punto colaboramos con ello.

Gabriel

Desgarros de la historia

No hay nada que despierte más a un pueblo que la reverberación inesperada de una vieja herida sin cerrar.

Gabriel

Sueños 19

La única forma de mantenerse despierto es estando en contacto con el sueño eterno, matriz y matraz de todo lo que en el mundo es.

Gabriel

Sueños 18

Mientras sueñas, durante la noche, pasan tantas cosas interesantes, que durante el día sólo quieres ver películas. Y quizá sea por eso que el mercado trate de atiborrarte con distracciones diseñadas para evitar que despiertes, no sea que te pongas a realizar lo que de noche soñaste.

Gabriel

Hablar y no decir

Hay personas a las que les resulta más fácil hablar de su enfermedad que de lo que en realidad anhelan, sienten y piensan.

Gabriel

Aporía de la teoría 6

Una mala teoría puede hacer que algo evidente sea percibido como incierto aún siendo cierto. Sin embargo, si es muy mala, y llama la atención por lo mala que es, entonces puede provocar que se tome conciencia sobre el asunto teorizado, se desconfíe de ella, y las personas decidan percibir la realidad por lo que es y no por la teoría, de la cual, por cierto, no tengo idea.

Gabriel

Aporía de la teoría 5

Una buena teoría puede hacer que algo incierto se convierta en aparentemente cierto.

Gabriel

Aporía de la teoría 4

Una mala teoría puede hacer que aquello que pretende demostrar quede enterrado de por vida, aún siendo bueno y estar vivo. Del mismo modo, una mala argumentación acerca de algo puede hacer que el algo no llegue a nada.

Gabriel

Aporía de la teoría 3

Una teoría insuficiente puede hacer que aquello a lo que alude nos parezca insuficiente aún siendo entero.

Gabriel

Aporía de la teoría 2

 Una teoría acerca de algo es el marketing que quien quiere manejar el algo debe utilizar para que el algo no se le escape.

Gabriel

Aporía sobre la teoría

Una teoría puede hacer que una verdad simple quede convertida en una mentira compleja. También s verdad que una teoría puede convertir una mentira simple en verdad compleja... como, por ejemplo, esto mismo.

Gabriel

Gravitar

La teoría de la gravitación dice que gravitamos alrededor de una teoría.

Gabriel

La fuerza del caos 6

El orden es un buen atributo, excepto que su finalidad sea reprimir o esconder el caos, en cuyo caso ya estaríamos hablando de una patología.

Gabriel

La fuerza del caos 5

El orden es un intento por mantener al caos quietecito.

Gabriel

La fuerza del caos 4

La historia de la humanidad está formada por series de intentos fallidos por trascender y liberarse de la acción de los elementos de la naturaleza. Lo que en el pasado fueron las plagas, hoy son las crisis sociales. La economía es ahora el principal nido de plagas. Lo que antes era la acción atemorizante de la naturaleza sobre la especie humana, ahora esa misma acción surge del humano mismo y se proyecta sobre la naturaleza.

Gabriel

La fuerza del caos 3

Una persona ordenada es alguien que lleva reprimido el caos sin darse cuenta, como quien lleva un muñeco colgado tras su espalda en un 28 de diciembre y no lo reconoce porque no lo ve.

Gabriel

Vejez

Te haces viejo cuando la juventud te deja de interesar.

Gabriel

Apología del presente 7

El presente está incompleto sin el pasado y sin el futuro; por otro lado, el pasado no está completo sin el presente; y el futuro es lo que le falta al pasado y al presente para que sean completos y tengamos una idea clara del sentido de este embrollo.

Gabriel

Apología del presente 6

El presente es la defecación del pasado y el alimento del futuro.

Gabriel

Apología del presente 5

El presente fue el futuro del pasado.  
El presente será el pasado del futuro.
El pasado del futuro es el presente.
 

Gabriel

Interés y facultad

La pérdida de una facultad viene precedida por una pérdida del interés.
La pérdida de memoria viene precedida por una falta de interés en retener y aprovechar la experiencia.

Gabriel

Enviar mensaje privado

Name:*
Email:*
Subject:*
Message:*
Verification No.:*
contact form faq

HTML form powered by 123ContactForm

Buster Keaton

Buster Keaton
Metaldridos